Modelo Basado en Competencias

 LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

Existes cuatro pilares de la educación que son: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER.

 APRENDER A CONOCER: Este pilar comprende lo que son las ideas, teorías, definiciones y representaciones. Esto trata de que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para lograr un desarrollo profesional y relacionarse con los demás. Esto implica aprender ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento, así que desde pequeños tenemos que aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas. 

APRENDER A HACER: Este comprende capacidades, destrezas, habilidades y estrategias, esta dirigido a una formación profesional. Se refiere alas competencias personales que permiten hacer frente a la vida cotidiana, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo.

APRENDER A VIVIR JUNTOS:  Este pilar se refiere a los valores sociales como solidaridad, manejo de conflictos. Son las relaciones que tiene el hombre, en primera seria la familia, relación entre cónyuges, padres e hijos y también el cuidado que debemos tener con el lenguaje.

APRENDER A SER: Este contiene las actitudes personales tales como autoestima, autonomía y autoridad, es también el conjunto de los pilares anteriores. En pocas palabras cada quien se caracteriza por ser único. 


LA UNESCO


La UNESCO es la organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura, es un organismo  especializado de las Naciones Unidas. Esta organización fue fundada el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia y la cultura.
 Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión mas eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo.
En la actualidad hay 188 Estados miembros.
 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos por los cuales lo seres humanos como animales aprenden. Las diversas teorias ayudan a comprender, describir el 
comportamiento humano. 

TEORIA CONDUCTISTA 
Esta teoría es una

 corriente de la psicología, consiste en usar procedimientos 
experimentales ara analizar la conducta, concreta mente los 
comportamientos observables, y niega toda posibilidad de 
utilizar los métodos subjetivos. Walson fue el primero que 
trabajo en el conductismo. El aprendizaje en esta teoría se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada, los elementos claves son el estímulo y la asociación entre ambos. Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo xx y permanece vigente hasta mediado de este siglo.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA: La perspectiva constructivista  del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona. Es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas a conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado.



PROYECTO TUNING
El proyecto Alfa tuning de América Latina es quien busca afinar las estructuras educativas de américa latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacion y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior. Este proyecto en independiente, y es impulsado y coordinado por universidades de distintos países tanto latinoamericanos como europeos.

TIPOS DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: Estas competencias son las que todo ser humano necesita para sobresalir. Estas abarcan de educación preescolar a educación secundaria ya que es lo básico que todo ser humano debe saber para mas adelante aplicarlo conforme a lo que va aprendiendo.


COMPETENCIAS GENERALES: Estas competencias comprenden desde los procesos mentales que es el razonamiento matematico, las relacionales y las metodológicas.
Las competencias de los procesos mentales es el razonamiento matematico, las relacionales son los valores y las metodológicas es la comprensión lectora.
Las competencias generales se dividen en 2:
COMPETENCIAS GENERALES TRANSVERSALES: Estas competencias abarcan los valores y la ética.
COMPETENCIAS GENERALES NO TRANSVERSALES: Estas son las iniciativas que una persona tiene un ejemplo sería que la sociedad de alumnos de la escuela dice habrá una campaña para plantar árboles en el plantel osea si se tiene la iniciativa de hacerlo mas sin embargo no esobligatorio que todos participen.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O DISCIPLINARES: Se conocen como las competencias disciplinares académicas, se desglosa de una disciplina en general. Ejemplo Educación Especial es una disciplina específica y de ella se desglosan disciplinas como el lenguaje de señas, el braile, la rehabilitación entre otras.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:  Asocicada con el pensamiento se divide en 4: cognocitivas (procesos mentales), metodológicas (uso de herramientas), tecnologícas (todo relacionado con computadoras, celulares entre otros) y linguisticas (capacidad para idioma). 

COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Habilidades y/o capacidades que tiene cada persona.
1: Capacidad de crítica y auto crítica.
2: Trabajo en equipo.
3: Habilidades interpersonales. 
4: Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
5: Capacidad de comunicarse con otras personas.
6: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
7: Compromiso ético.

CLASIFICACIONES EN EL MUNDO LABORAL: Son las competencias laborales y que abarcan conocimientos, habilidades, destrezas. Las profesionales, ocupacionales, técnicas y transferencia e innovación.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos de evaluación que mas utilizan los docentes son:

La rubrica: Es una herramienta de calificación que se utiliza para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar alumnos en la creación de tareas, proyectos o así.





La lista de cotejo:La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar un proceso realizándola con preguntas cerradas.
Se elabora revisando los pasos que se quieren observar, seleccionar los pasos críticos y analizar bien la información para que ala hora de evaluar sea justa la evaluación. 

La escala estimativa:La escala estimativa es un instrumento de evaluación en el cual se asigna un valor a los criterios que se están tomando en cuenta.

Guía de observación: La guía de observación es como la escala estimativa solo que se le agregan observaciones de que es lo que hizo falta en lo que se esta evaluando.


METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE



ABP: El aprendizaje basado en proyecto es aquel aprendizaje que se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proyecto, este requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo, ya que es algo largo y tu tienes que saber como lo desarrollaras con solo ayuda de tu equipo y de vez en cuando en asesorías con tu profesor o profesora.

MÉTODO DE CASOS: El método de casos se basa en hechos reales en el cual se da un caso de alguien y tu tienes que saber el por que de las cosas, este requiere de esfuerzo ya que investigaras desde antecedentes hasta el saber por que se da un caso de ese tipo ojo con este método “no siempre tiene una solución”.

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: El método de aprendizaje basado en problemas es igual que el método de caso solo que este siempre tendrá una solución.

 PRACTICA SITUADA (IN SITU): Este método de aprendizaje es uno de los mas fáciles y sencillos ya que vas aplicando lo que vas aprendiendo en un campo real para que te sea mas fácil ya que seas un profesionista recordar lo que ibas haciendo en la escuela.



A continuación te dejare otro de mis trabajos con respecto alos métodos de aprendizaje para que lo cheques y asi te quede un poco mas claro.

Métodos de aprendizaje


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